Amados profesores de escuela: va con todo mi amor este poema publicado en el El Heraldo del Espiritismo el 15 de mayo de 1936. Espero que sirva para reflexión no solo de ustedes profesores sino también de los demás hermanos y sabremos que hay cosas que retardan el momento que esperamos. Pongámos nuestro granito de arena.
LO QUE DEBE Y LO QUE NO OÍR UN NIÑO
------------------------------------------------------
Esteban Oñate Alonso
Lo que un niño no ha de oír en las escuelas
progresistas, que ambicionan las comunas,
son los nombres que hoy dividen las fortunas
en noblezas, razas, clases y fronteras.
A los niños que les muestre el patriotismo
como un ALGO que los lleve a ser mejores,
sin mezclarlo a los sofismas impostores…
que a la guerra los induzcan con cinismo.
Que conciban que las patrias sean regiones
por sus climas, de variados etnicismos;
pero que éstos, con aquellos, son los mismos
con idénticos derechos de naciones.
Que tanto unos, como otros, son hermanos
sean negros, rojos, blancos o amarillos;
que el color no nos distancia y da más brillo
al conjunto heterogéneo que formamos.
Oiga el niño las verdades más austeras
ya de infante, ya de imberbe o ya de hombre,
que hurgue en todo y que de nada se asombre,
calcinando con su AMOR a las fronteras.
Considere patria suya todo el mundo
aunque tenga más cariño a su terruño,
el que nunca ha de ser causa que su puño…
se levante en contra de otro, furibundo.
Oiga el niño, en las escuelas… fraternismo
y que estamos obligados a querernos;
que es mentira lo que dicen los Gobiernos…
de que el hombre nada es sin patriotismo.
Oiga el niño que la vida no es tal vida…
si al vivirla le coartaron Libertad;
que todo hombre, al llegar su pubertad…
si no es libre, va perdido en la partida.
Sepa el niño, en todo caso, distinguir
sin mezclar la Libertad al libertinaje;
sea justo, con estoicismo y coraje…
y del hampa, por conciencia, sepa huir.
Si a los niños les enseñan de esta forma
Patriotismo, Libertad y Obligaciones…
no importará la existencia de Regiones
ya que unidas, fraternales, son las normas.
-------------------..-------------------