Foro Abierto de Cátedra Virtual
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Abierto de Cátedra Virtual

¡ Bienvenidos queridos hermanos ! Expongan sus mensajes sin necesidad de registrarse. Todo mensaje fuera de contexto, será borrado.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LA CARIDAD.

Ir abajo 
AutorMensaje
claudiodavetgutierrez
Invitado




LA CARIDAD. Empty
MensajeTema: LA CARIDAD.   LA CARIDAD. EmptyDom Sep 28, 2014 11:42 am


    [*:6f2f]LA CARIDAD ES UN BALDON

    Reciban un fraternal saludo queridos hermanos:

    Desde hace algunos años hasta nuestros días, el mundo ha experimentado la consolidación de una facción político-religiosa de gran poder económico, que se fortaleció con la consolidación del sistema económico neoliberal (ver la siguiente carta: Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo) a partir de la década de 1980. Esta clase política, de tendencia ultraconservadora, es la punta de lanza de la iglesia católica, que ante su inminente desaparición se alía de quien sea, aún si éstos fueron sus seculares víctimas, llámense judíos, cristianos ortodoxos, budistas, islamistas, etc. 

    Estas facciones han tenido como centro de desarrollo la europa occidental, norte y centro América. Extraña ver como en la gran mayoría de las naciones llegan al poder, buena parte por "voto popular", grupos identificados con ideologías de tipo fascista, quienes extienden su mano al pueblo como si fueran caudillos, revolucionarios, o inclusive mesias, pero que con la otra lo estrangulan, quitándole el poco poder que conservaba; pues hoy los gobiernos han cedido gran parte de sus funciones y responsabilidades a los empresarios, entre ellas, las de seguridad social, el empleo y la educación. Lo que antes era asistencia pública, al menos en el nombre, hoy es caridad y el alimento de la caridad es la pobreza y la ignorancia. Nunca antes se había visto un ritmo de empobrecimiento exageradamente rápido, principalmente en las naciones hispanoamericanas, que de por sí ya eran pobres desde que iniciaron su vida independiente.

    Todo lo que van a leer aquí son los puntos principales de un juicio filosófico sobre la caridad expuesto por el maestro Joaquín Trincado en el capítulo VIII, quinta parte Ética, de la Filosofía Austera Racional, y podrán darse cuenta que las circunstancias de aquella época son las mismas que las actuales


    La caridad
    Veamos primero en qué la fundan los que tratan de ella:
    "Los deberes de la caridad tienen su fundamento en la misma naturaleza humana donde existe un sentimiento; el de benevolencia que nos impulsa a interesarnos por nuestros semejantes, a compartir sus penas y aliviarlos de ellas por los medios que se disponga" (esto es humanismo)La fórmula que se invoca en general es ésta:
    "Haz a los demás lo que quisieras que hiciesen contigo" (esto es justicia mandada San Pablo escribe:"La caridad es sufrida, es dulce y bienhechora: la caridad no tiene envidia, ni obra precipitada ni temerariamente"

    "No se ensoberbece; no es ambiciosa; no se irrita; no piensa mal; no se huelga de la injusticia; complácese si en la verdad; a todo se acomoda." (lo que quiere decir que es acomodaticia y eso no es virtud, sino impotencia).

    Baruch Spinoza (1632-1677), filósofo holandés dice, considerando lo que llaman justicia y caridad, "No es la fuerza de las almas la que subyuga los corazones, sino el amor y la generosidad" (éste tiene mucha más filosofía moral que San Pablo y no es San Spinoza

    El autor de la palabra charitas (caridad), Marco Tulio Cicerón (106-43 antes de Jesús), dice algo más fundamental
    "La benevolencia, es una de las virtudes más propias de la naturaleza humana; pero exige muchas precauciones. Hay que tener presente: 1o que al querer hacer bien a alguno, no hagamos mal a otro a otros; 2o que nuestra beneficencia no exceda los límites de nuestras facultades, y 3o que cada cual reciba según sus méritos, pues tal es el fundamento de la justicia y jamás debe olvidarse" (de la caridad, nada; de la beneficencia, con fundamento en la justicia, todo). Pero, ¿qué quiso decir Cicerón con charitas?

    LA CARIDAD NO ES VIRTUD
    La caridad entendida como limosna, hace temblar a dos; al que la da si tiene conciencia de que rebaja a un semejante y al que recibe cuando sabe que se envilece. Es, en general, el que tiene para dar, el que nada ha producido. ¿Por qué medio lo adquirió que no lo pudiera retener el que lo produjo? ¿Cómo se debe denominar al que almacena lo que otro ha producido haciéndole falta para sus menesteres perentorios y para su bienestar?

    Menos mal cuando el dador lo hace por deber, pero que aún así no puede ser virtud, desde que señala una diferencia social; porque en la sociedad, no puede haber ningún necesitado de medios de vida; y si los hay, es por culpa de la moral inmoral de la educación de diferencias de clases, de supremacías por lo tanto; y son los supremáticos, los "holgazanes" los que invocan la caridad y los que la ejercen.

    Pero cuando esa bandera denigrante es dogmatizada y vapuleada por una religión verguenza de la humanidad, el efecto es semejante a la causa.
    Todo cuanto le han adherido a la máscara caridad, de tolerancia, benevolencia, piedad, etc., etc., es el disfraz del "holgazán", del parásito, del supremático, que bajo la caridad, busca el comercio infame de los seres humanos abyectos por la ignorancia y el fanatismo religioso. Todo el que ve virtud en la caridad, es porque no tiene virtud

    LA CARIDAD ES BALDÓN
    ¿Han pensado alguien el oprobio y la injuria que se hace al hombre al decirle, te dispenso o te ayudo por caridad? Todo el que haya meditado un tanto, habrá protestado de la caridad. Tanto baldón es la caridad, que llega hasta el patíbulo donde la injusticia de los hombres lleva a otro hombre, víctima de las leyes irracionales e injustas, hechas siempre por los que no saben lo duro del trabajo, ni del fruo de la miseria; y al pie del reo (que podría ser juez de sus jueces y acusarlos de crimen de lesa humanidad), al pie del reo, decimos, llegan hombres que se titulan hermanos de la caridad, a exhortarlo para que reciba como castigo la muerte del cuerpo, que solo fue el instrumento de otro, al que no pueden ajusticiar, su espíritu; que viéndose imposibilitado para cumplir su destino por la opresión de las leyes, o por la miseria y siempre por la falta de educación, optó por la venganza o acaso para probar ante la ley divina, lo imposible de soportar a una "raza de víboras" como llamó a ciertos hombres el fuerte Juan. La caridad pues es un baldón del pueblo.

    LA CARIDAD CRISTIANA HA MIXTIFICADO EL AMOR
    Hasta en las plataformas electorales de casi todos los partidos que en esta hora, en esta capital, bajan al pueblo para engañarlo otra vez más, está condenada la caridad y se habla de amor; lo que manifiesta muy a las claras que la caridad suplantó al amor, mixtificándolo.

    Amor es la ley. Y del amor del Padre, hablan Shet, Confucio, Buda, Zoroastro, Sócrates, Moisés que lo hacen ley, los profetas y Jesús, y todos los hombres libres hablan del amor y solo la religión y quienes la sostienen hablan de caridad anteponiéndola al amor.
    Nosotros ya hemos manifestado, que todos los hombres son nuestros hermanos; y lo son aunque ellos no nos quieran como tales, si se quitan el hábito o sotana con la que se disfrazan, los recibiremos con los brazos abiertos, indicándoles el trabajo regenerador, porque los consideramos engañados por la religión. No podemos admitir el disfraz porque trueca los papeles del verdadero hombre.

    CARITAS-CARIDAD
    Caria es un territorio al suroeste del Asia Menor a orillas del mar Egeo, que formaba una de las provincias del reino y pueblo de Israel en el reino de David
    La ciudad más lejana del centro del reino y más cercana a la Grecia se llamó Cariandá; a la que pusieron sitio los griegos en tiempo de David, el que residía en otra ciudad llamada Cariantiarin, que significa ciudad de descanso, donde tenía el arca de la ley y que David, ante el peligro de ser vencido por los griegos, sustituyó el arca y las tablas de piedra auténticas, por otra y otras similares y la original la llevó y la guardó en una de las pirámides de Egipto.
    Sitiada la ciudad de Cariandá, todos los hombres de armas tomar estaban en las filas del ejército de Israel. El círculo del sitiador se apretaba más cada día y David no podía llegar en su auxilio.
    Los ancianos de Cariandá, antes de que el ejército sitiador se apodere por la fuerza de la ciudad y ultrajase a sus mujeres y doncellas, resuelven en consejo abandonar la ciudad y salen llevando sus mujeres, todos los enseres que podían, cargados a la cabeza, y sus niños en los brazos y espalda, bajo este grito (como palabra de pase) para auxiliarse: ¡Cariandá! Y si al que pedían ayuda era de los suyos contestará: ¡Cariantiarin!

    El consejo de ancianos y matronas dispone que: "Se elijan las diez y seis doncellas más bellas, castas y virtuosas, para que lleven la llave al jefe griego, pues confían en que las sabrá respetar por su honor y las dejará volver, con la promesa de dejar salir sin obstáculo a los ancianos, mujeres y niños.

    El general griego, recibe a la bella comisión que le entrega la llave de la ciudad, pero despacha solo a ocho con la orden de que salgan los habitantes de la ciudad quedando en rehenes y como trofeo las otras ocho bellas Cariandanas a las que lleva a Atenas, humillándolas y en ellas al pueblo de Israel, haciéndolas entrar en la capital griega, portando a la cabeza un templete con las armas de Grecia y la llave de la ciudad rendida.

    El espectáculo extraño y original, no quedaría olvidado; y la arquitectura griega, se encargó de inmortalizar el motivo ideando las columnas cariátides.

    Unos siglos más tarde, Cicerón, al llegar a Atenas, inquiere la historia de tan raro, curioso e inhumano estilo arquitectónico y encuentra el relato antes mencionado. Es entonces que el gran tribuno dice por primera vez, su compuesta palabra Charitas; pero lo hace fustigando a los griegos por esa inhumanidad y cantando un himno al valor, celo, cordura y Amor de las mujeres Cariandanas. De esta ver
Volver arriba Ir abajo
 
LA CARIDAD.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Abierto de Cátedra Virtual :: Tu primera categoría :: Foro abierto de Cátedra Virtual-
Cambiar a: