Foro Abierto de Cátedra Virtual
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Abierto de Cátedra Virtual

¡ Bienvenidos queridos hermanos ! Expongan sus mensajes sin necesidad de registrarse. Todo mensaje fuera de contexto, será borrado.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE DICERNIR

Ir abajo 
AutorMensaje
JOSE SALCEDO




Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 26/11/2011

EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE DICERNIR Empty
MensajeTema: EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE DICERNIR   EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE DICERNIR EmptyMiér Ago 01, 2012 5:46 pm

EXTRACTADO DEL LIBRO BUSCANDO A DIOS Y ASIENTO DEL DIOS AMOR

MTRO JOAQUIN TRINCADO

PARRAFO II
EL HOMBRE TIENE LA FACULTAD DE DISCERNIR

A partir del día del fuego, el hombre ascendía con la velocidad del pensamiento, en todo lo que se proponía; donde quiera que llegaba, encontraba medios que utilizaba con el agente del fuego; pero su discernimiento, le llevaba a los puntos donde Ia naturaleza le ofrecía mayores ventajas, por lo que hacía marchas obedeciendo al cambio de pareceres y necesidades de lo necesario al sustento, por la creciente familia, que por efecto del contacto de sociedad y aumentado por el beneficio de la luz y calor del fuego, se multiplicaban con rapidez y crecía la impedimenta, con los niños, las mujeres y los viejos; pero éstos, aconsejaban como más experimentados y prevalecía su opinión sobre los jóvenes; éstos ante el parecer de aquel que recordaban que de niños les mimó y regaló y de adultos les enseñó a luchar y buscar el sustento, tenían fe en él, y las madres, que les mostraban a sus hijuelos, una miniatura de ellos y con los atractivos de su sexo, infundíales valor y decisión y marchaban los jóvenes a preparar otra morada donde hubiese más comodidad y más abundancia; esto significaba la fundación de una ley y con ella una autoridad; con la autoridad, la disciplina, el respeto y como consecuencia, Ia ayuda mutua; de ésta, el amor de familia; y de todos esos atributos, nació la adoración del mejor consejero de la tribu, hasta llegar al culto (¿¿??) Ya tenemos formada la primera religión, que se desarrollará con el conocimiento mayor; pero en estos fundadores de la primera religión y de la primera ley disciplinaria, no había conocimiento aún de las leyes que hoy dominamos y no podían salir de su órbita, que era la familia, la tribu cuando más y en ella, necesariamente, lo encontrarían todo y lo encontraban en efecto. Su Dios, pues, era el amor de los suyos; su sacerdote y su juez, era el más experimentado anciano, que cuando caía inerte, lo seguían adorando y guardaban sus consejos que repetía y aumentaba el sucedáneo, con Ia experiencia que adquiría de los sucesos en que había tomado parte y posteriormente, en las continuadas emigraciones. Al recordar hechos y costumbres de su antecesor, ofrecíanle aquellas cosas que gustó y de esta oferta, ya resultaba el ídolo, que pasaba de generación a generación, por tradición, hasta que los hechos de otros sobrepujaban a los de aquel y le era antepuesto, lo que significa justicia. Ya tenemos a la humanidad en marcha progresiva; pero aun no han penetrado en su conciencia; en el por qué de las cosas que hacía con tanta naturalidad; y como arrastrada por un algo que lo llevaba al progreso, (pero como máquina) llegó a tener tantos ídolos y de tantas clases, como hombres había habido en la tribu que le había hecho algún bien y cada uno adoraba al que representaba, según sus hechos y costumbres; las suyas propias. Ya, de aquí vinieron las divisiones y, nueva emigración y ensanche del círculo humano; pero todos llevaban los recuerdos y cierta simpatía, y lo que es más, el deseo de ser mayor en su tribu, en conocimientos y en riquezas. Mas la sangre llama a la sangre y, el mancebo que vió la joven, (de otra tribu sí pero descendiente de Ia tribu a la que su padre perteneció) no encuentra obstáculo en formar familia y une en su unión dos tribus; pero establece un principio de libertad que repercute en todas las divisiones de la antigua tribu, e imitan otros su ejemplo; pero ¿y los ídolos? ... Todos son mejores; todos los defienden; todos los oyen y, aún les hablan. ¿Eh? ... (escrito queda "y aun les hablan")... Esta palabra que en mí no estaba o no presentía hasta este momento... ¿me meterá en un berenjenal? ¿Me hablarán a mí y Ia habré escrito? Pues yo sólo quiero, por ahora, hablar con mi razón; sigo.

De aquellas uniones de parejas de diferentes tribus provenientes de la antigua tribu, resultó, lo que era lógico; que el varón para no herir a su mitad, olvidase a su ídolo; y la hembra, para agradar a su marido, olvidase el suyo; pero, ellos necesitaban adorar algo fuera de ellos, donde poder llamar en sus dolores, en sus aflicciones y, como vieron que su tristeza que aquella noche tuvieron, disiparse a la aurora con la salida del sol, a éste lo adoraron y le pusieron tantos nombres como les cuadró al gusto de cada uno y dieron un gran paso: pero a tal extremo llegó su adoración, que el día que el sol no se dejaba ver, era para ellos día de desgracia.

Esta verdad está confirmada y reconfirmada y aun hoy se conserva esta religiosa adoración o superstición en algunas partes de la tierra, quizás como testigo y prueba de este estudio; y es de ver, la reverencia con que se inclinan ante la madeja dorada de la cabellera del astro rey de nuestro sistema y los cantos, peticiones y ofrendas que se le hacen y encargan de su culto a los hombres más perspicaces, los que le han atribuído al Sol, como grandes hijos, a Júpiter, Venus, Saturno, etc., etc. Y es el caso, que hoy vemos que han estado muy acertados, porque algo nos indica la ciencia astronómica. Pero de esto, lo que sea, el resultado es, que todas aquellas tribus, por este solo hecho de tener al Sol como su Dios, se unieron bajo una misma fé y formaron y forman aún grandes pueblos bajo una religión, que otras modernas religiones han llamado "pagana".

En este punto se me rompe la cabeza, porque, ¿cómo pudo idearse tantos nombres, que en nuestro pujante progreso no somos dueños de siquiera cambiar esos nombres, que los recordamos con cada día de nuestra semana?... Esto me anima en mi intrincado estudio; esto indica algo grande ya; pero es un grano de camino en comparación con lo que presiente ahora... ¿mi alma? Ya tengo otro enigma. Pero lo más extraño es, que racionalmente, ni científicamente, no podemos desmentir todas estas cosas, ni aun entender ni palabra sobre ellas; a lo más, sacamos alguna consecuencia lógica y es mucho sacar, porque nos pone en buen camino y, esto es más tremendo: estas consecuencias, no son capaz de desmentirlas las teologías, ni las filosofías razonadas, ni aun la avanzada filología; y en cambio nos lo viene a afirmar que existen esos hijos del Sol (o dependientes por lo menos). La astronomía, con sus poderosos, pero aun miopes aparatos y telescopios, que nos llevan a verlos, a los menos en su estructura. Esto es grande ¡muy grande!. . . Pero... No puedo creer y no creo, que éste sea el Dios que busco: pero sí creo y aseguro que es una manifestación de su grandeza y que lo ha revelado él mismo para unirnos por amor, porque él no puede ser sino amor. Pero sigamos.

EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE DICERNIR View.php?tipo=invisible&zona=0&contadorid=324766&ts=1343860956&cd=62475fe7b266248f386cafaca9b62c5c&unica=no&sesion=no&nueva=no&domain=emedelacu.webcindario.com&referer=http%3A%2F%2Femedelacu.webcindario.com%2Fbuscandoadiosyasientodeldiosamor%2Fbadcap000index.htm&os=win&osv=wxp&browser=ie&browserv=7.0&screen=1280x1024&depth=32&lang=en&cookies=si&java=si&flash=2&flashv=11&quick=0&search=&sengine=&google=&url=http%3A%2F%2Femedelacu.webcindario.com%2Fbuscandoadiosyasientodeldiosamor%2Fbadcap04par02
Volver arriba Ir abajo
 
EL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD DE DICERNIR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "CONOCETE A TÍ MISMO" Copia "El hombre solo es Hombre por el Espíritu"
» LOS AYUDANTES DEL HOMBRE JUEZ.- Hno. Valmore Martínez.
» EL HOMBRE NO SE CORRIGE POR EL CASTIGO ,SINO POR EL TRABAJO Y EL AMOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Abierto de Cátedra Virtual :: Tu primera categoría :: Foro abierto de Cátedra Virtual-
Cambiar a: