Foro Abierto de Cátedra Virtual

¡ Bienvenidos queridos hermanos ! Expongan sus mensajes sin necesidad de registrarse. Todo mensaje fuera de contexto, será borrado.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 LA ÉTICA. Enviado por nuestro hno. José Salcedo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
José Sal
Invitado



MensajeTema: LA ÉTICA. Enviado por nuestro hno. José Salcedo.   Mar Nov 29, 2011 8:48 am

[color:9760=#000]QUINTA PARTE/ Filosofia Austera Racional.Mtro.Joaquin Trincado

                                                      LA ÉTICA

                                                     CAPITULO 1



                                                    Fundamentos



                                                       PÁRRAFO 1º



                                                EL SENTIDO MORAL


La Ética es la moral y se, define así:
Ética: es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución Psicológica y social del hombre. (Téngase aquí presente nuestros argumentos del prefacio y prólogo y se verá que, sin el grado de moral necesario para cada cosa, no puede hacerse nada racional.)
Por la definición es ya fácil distinguir la Etiología que estudia el carácter o sea la energía latente de la Ética que estudia la conducta o energía en acción.
Entonces la conducta, es constituida por la serie de acción que llenan el curso de la vida individual; pero dichas acciones pueden obedecer a tendencias favorables o contrarias de la vida que consiste en la adaptación continua de nuestras conexiones externas del medio ambiente.
Esto quiere decir que, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta humana las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia preponderante se impone al hombre con caracteres habituales y permanentes, dotándole de las facultades de calificar sus propias acciones: esta aptitud constituye el llamado sentido moral de los individuos.
Como se ve, no es fácil llegar al sentido moral en un grado de pureza adecuado para juzgar el hombre sus propios actos, porque es necesario tener plena conciencia de sus deberes y derechos; y aun al hombre no se le han dado credos racionales, filosóficos que lo pongan en conciencia austera de esos deberes y derechos que deben hacerlo Señor de sí mismo y esclavo de su deber.
En cambio, casi todos quieren tener derechos y eludir los deberes, lo que hace que haya señores que esclavizan a los humildes; lo que quiere decir que no hay sentido moral y por consiguiente no hay sociedad civilizada, aunque ésta sea ilustrada en errores generales nacidos y sostenidos por las religiones, que han monopolizado los sentimientos nacientes de moral, con la más grande inmoralidad.
Las evoluciones, por esta causa, han sido muy largas, penosas y sin provecho; tanto que hoy podemos valuarlo matemáticamente por la oposición que aun hace la religión al avance del progreso y en la guerra sin cuartel llevada al espiritismo luz y verdad, única fuente de la moral pura, como de la sabiduría y del amor común, única moral eficiente.
Por esta causa, el sentido moral no ha podido llegar al grado de pureza necesario para la vida de civilización austera que la moral impone: Y aun cuando se haga alarde de la civilización, los hechos desmienten esa falacia, con esta hecatombe de la guerra mundial, siendo mucho más alto el grado de moral de los llamados salvajes, que de los tenidos por civilizados.
Pero veamos cómo se pretende enseñar la moral y mejor dicho, lo qué es moral históricamente: empiezan diciendo:
"Es inoficioso ocuparnos del hombre prehistórico cuyo origen se hace remontar al último período de la edad terciaria, y de cuya existencia durante la edad cuaternaria, sólo tenemos las pruebas de su evolución industrial, revelada por los períodos en que las armas y utensilios eran de piedra".
“Tampoco pueden servir de fundamento, sino a vaga inducciones de orden moral, los restos de los períodos prehistóricos y designados con el nombre de edades de piedra, de bronce y de hierro".
"A lo sumo la existencia de habitaciones artificiales, de insignias, de talismanes y de ofrendas, suministra la inducción de un desarrollo apreciable en el régimen de la familia y en los sentimientos religiosos (1)
“Por consiguiente, es lícito suponer que en su estado primitivo, el hombre haya obedecido a los instintos exclusivamente de conservación y protección físicas; la tendencia predominante de su conducta habría sido el egoísmo brutal” (2)
(1) Es decir, que se toma por fundamento del estudio de la moral ,el momento y los testigos en que el hombre es "subyugado" por la maldad religiosa, cuando delega sus derechos de hombre, a causa del temor y por el terror que le infunde el "sacerdote" que gustó de la vida, a costa de la tribu.
(2) Lo mismo que hoy; pero entonces más noble.
“El advenimiento del hombre a la vida moral, coincide con las formas rudimentarias de la familia: cuando las uniones fortuitas y accidentales de sexos en la vida errante de la caza y la pesca, sucede la formación de rebaños de mujeres, anexos a los de la vida pastoril” (1)
“Hasta ahí la mujer ha tenido la posesión y el cuidado de los hijos, siendo el instinto de filogenitura, el primer germen de los sentimientos domésticos el matriarcado, pero el dueño de las mujeres no tardó en formar con los hijos un nuevo rebaño útil, constituyendo así grupos de seres humanos vinculados estos por lazos de sangre y sometidos al poder absoluto del amo. Es el patriarcado” (2)
“La vida agrícola no arraiga en esos grupos nómades. Las habitaciones permanentes suceden a las accidentales; la existencia común estable, extiende los lazos de filogenitura a los padres: se organiza el hogar doméstico, y a su calor germinan los afectos rudimentarios de la familia”(3)
“La vida sedentaria es además la fuente de la apropiación limitada del suelo y de la ayuda mutua de los grupos domésticos, iniciándose así la serie de los sentimientos altruistas.(4) Y la religión, vínculo común entre esos grupos, uniforman sus tendencias, garantizando su eficacia con una sanción sobrenatural (5), detrás de la cual se encuentra el castigo impuesto por los jefes" (6)
(1) Lo mismo que hoy; pero hoy, con definida hipocresía jesuita.
(2) Lo mismo que hoy hace cada jefe religioso y cada mandarín político convertido en patriarca, pero desnaturalizado; desde que por esos rebaños de madres fanatizadas por la ignorancia y la falacia, no corre por sus venas la sangre del patriarca aunque corra su corrupción y deshonra: por las venas de los rebaños de sus hijos, esos grandes ejércitos, corten sólo el odio y la ceguera contra sus hermanos liberales, lo que no sucedió cuando los hijos pertenecían al "matriarcado".
(3) Lea aquí nuestro "Buscando a Dios" y "Asiento del Dios Amor" y "Conócete a ti mismo".
(4) Aquí se consagra la usurpación bajo el mentido "altruismo" concretado a dar el que acaparaba, al que producía.
(5) Lo "sobrenatural" no existe: es una “falacia", engaño, fraude y mentira.
(6) Lo que demuestra con sus mismos hechos que, siempre, esos jefes religiosos y pseudo religiosos civiles,fueron y son los enemigos de la humanidad, que dominaron sólo por el "terror" y la ignorancia impuesta.
"Poco a poco, el despotismo patriarcal va debilitándose al par que se fortifican los vínculos domésticos; y después de haber generado los sentimientos sociales, llegan a subordinarse a éstos, uniformándose dentro de las instituciones y las costumbres".
“Por fin, intervienen factores que, reduciendo el antiguo rebaño femenil, robustecen los sentimientos del hogar, condensándolos en una sola pareja y su prole: es el matrimonio monogámico consagrado” (no como se cree por el fanático Pablo (San), puesto que el legislador Moisés, por no ir más atrás lo consagra bajo ley.)
“Pero la familia, aun incorporada al organismo social y subordinada al régimen político, conservó hasta el derecho Romano y como un vestigio atávico la omnipotencia del Pater-familias, hoy dulcificada bajo el nombre de Patria Potestad”. (1)
"Ya es fácil comprender que en virtud de la evolución preindicada, la vida social fue un complemento de la vida individual, ampliándose los fines de la existencia humana; explicándose las tendencias concurrentes a dicha finalidad y perfeccionándose correlativamente el sentido moral”. Como hemos dado en notas algunas aclaraciones en desarrollo evolucionista de este párrafo y además lo tenemos atomizado todo eso en nuestros libros precitados, no opondremos más aquí a ese respecto y vamos a registrar otros casos.
(1) Pater significa "patrón" y "amo" en lenguas pobres; y familia se derivó de famulus "criado", "sirviente", "esclavo”, por cuya causa se impone el solo título de "hermano" entre todos los hombres para abolir la servidumbre y la esclavitud. El título de "padre" no puede significar dueño, amo, ni patrón, sino "creador" y es así cómo se debe entender. En nuestro libro titulado “Los cinco amores”, tenemos ocasión de demostrar que "padre" dice "Creador" y a la vez hemos demostrado que el amor de familia es una imperfección: pero es la semilla de los otros cuatro amores más grandes y es por esto "sagrado" el amor de familia.
 
 
Volver arriba Ir abajo
 
LA ÉTICA. Enviado por nuestro hno. José Salcedo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EXTRATERRESTRES CONTESTAN MENSAJE ENVIADO DESDE LA TIERRA
» Argentina tendrá una nueva oligarquía democrática pero ostentosa...
» En busca de un visir llamado José
» La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres
» La poliorcética en el mundo antiguo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Abierto de Cátedra Virtual :: Tu primera categoría :: Foro abierto de Cátedra Virtual-
Cambiar a: